miércoles, 31 de diciembre de 2014

13 cosas mías en 2014 (y algunas de otros)

     Esto es una recopilación de mis principales logros y creaciones en 2014.

  • En febrero se presentaron las nuevas vídeo-guías en tablet para el Museo de la Evolución Humana (Burgos), en las que participé en parte de la edición de los vídeos, desde Teseo.
«Somos afortunados de estar aquí. Tenemos la capacidad de disfrutar enormemente de colores, sabores y olores. La vida es una fiesta a la que hemos sido invitados.
Hay mucho que celebrar. Celébralo con Cigales.
»
  • En marzo, acerté la quiniela de los Óscars que hacían en los cines Van Golem. El premio era un pase gratuito anual al cine. Participaron 2539 personas. Acertamos 125 (aprox. un 5%). Se sortearon 4 pases (tenía un 3,5% de posibilidades ahí). No me tocó. He podido seguir yendo mucho al cine igualmente.
  • En abril, Dani Jaén y yo decidimos presentarnos al Festival Creando, y nos sacamos un corto de la manga en cuestión de una semana. Se llamó "VOY" y aunque lo llegamos a presentar, por problemas de la organización del festival, no llegó a participar. Sigue molando igualmente.

Pudimos realizarlo gracias a la gran ayuda de Isabel Santidrián, Irene Arce, Javier Torres, Daniel Guantes y Fumiaki Kobayashi.
  • En mayo retomé mi estilo favorito (de aplicar colores muy aleatorios) e hice una serie de retratos, como este de Abel Núñez, que pasó a ser mi favorito.
A finales de este año he hecho una serie más de estos, pero aún no la he compartido.
  • También en mayo, un sketch que había grabado con Dani y Mario hacía tiempo superó las 30 mil visitas en YouTube (ahora mismo tiene más de 70 mil).

  • En julio empecé un proyecto de videoclip de animación para Daniel Guantes, pero no prosperó. Todavía sigue en el tintero, aunque dudo mucho de mis capacidades para lograr terminarlo.
  • En agosto escribí casi mi única aportación original en este blog. Y tampoco fue tan original. Decidí hacer un experimento. Me pregunté: ¿cómo sería una pelea de Jackie Chan escrita al detalle de forma literaria? Escogí una escena (esta) y transcribí una buena parte en lo que titulé "LA GRAN LUCHA DE CHARLIE YAN POR LA VERDAD".
  • En octubre hice fotos durante el Match de Improvisación de La Parrala, cuyo tema era el Cabaret. Estuvo muy divertido, y fui, por supuesto, vestido para la ocasión.
  • En diciembre publiqué un texto algo poético que le gustó hasta a mi madre (con mi madre esto es difícil) en LILIUM Magazine, una revista online de fotografía. Se llama "Foto de ti" y está en la página 94.
  • Acepté el reto de subir 5 fotos en blanco y negro durante 5 días, pero tuve que recurrir a fotos del móvil y hasta a capturas de pantalla. Aún así, estoy bastante contento con esta:
  • Escribí una última aportación propia en el blog, muy personal, que titulé "El bosque y su claro".

     Eso no es todo. He rediseñado el blog (lo he simplificado todo lo que he podido para hacer que su lectura sea lo más cómoda posible), he editado la Wikipedia por primera vez, me he aficionado mucho a los kiwis, he discutido sobre Podemos (¿alguien no?), he escrito decenas de anécdotas sobre mi hermano pequeño Félix, me he comprado finalmente una cámara buena y he comenzado a hacer fotos indiscriminadamente, he hecho una pequeña animación para el logo de Dani Guantes, etc.

     También ha sido un año lleno de descubrimientos. La animación de Yuri Norstein (me gustó especialmente Hedgehog in the fog), la serie de Shaun the Sheep (de Aardman), la serie UTOPIA, los análisis de cine y edición de Every Frame A Painting, he leído a Goethe por primera vez, también me he interesado en ciencia y he leído más divulgación científica que ningún año antes, la pintura de Iván Aivazovsky, el impresionante deporte Sepak takraw, la película Eagle vs. Shark, la librerías Good Books (online) y Tuuu Librería (Madrid) por buenas causas, Órbita Laika... son las principales cosas que recuerdo.

     Mis libros favoritos este año:
Que además cubren tres de mis principales intereses: ciencia, edición de vídeo y literatura, respectivamente.

     Mis películas favoritas:
  • Gravity, de Alfonso Cuarón.
  • Her, de Spike Jonze.
  • Perdida, de David Fincher.

     Además he tenido la suerte de estar rodeado de amigos que no han parado de crear en sus respectivos campos:
Esta es una de mis favoritas entre las suyas


¡Esa veloz animación con la que sale el logo la hice yo!
  • Miguel Sevilla. Tampoco ha parado. Organizó un Festival por la India lleno de talento joven y ahora se ha embarcado en un proyecto semanal de magia. Aún así, sigue sacando tiempo para hacer el tonto.
  • David Castro. Ha estado muy metido en Lag. y Sapristi a la vez que trata de sacar adelante sus proyectos más personales y lo congenia todo con su vida laboral y familiar. ¿Cómo lo hace? Quién sabe.
  • Cristina Marrodán. Ha co-creado LILIUM Magazine (sí, donde he publicado algo). Y sigue haciendo fotografía muy sensible e íntima (personalmente, me gusta esta sesión).
  • Miguel Sastre Rojo. No tiene muy actualizado su blog pero está pintando cosas muy interesantes (ejemplo).
  • Mario Larrá. Ha vuelto un poco a su María del Carmen Rayoláser, sigue haciendo dibujetes y ahora también se ofrece a hacer caricaturas personalizadas.
  • Fumiaki Kobayashi. Hizo una reel que le consiguió un trabajo y está trabajando en proyectos chulísimos de Binalogue en las sombras.
  • Araceli Pérez-Rastrilla. Ha sido Jefa de Producción en una película financiada por Álex de la Iglesia, que probablemente vea la luz el año que viene, 'Los héroes del mal'.
  • Abel Núñez. No, perdón. Este no ha hecho nada.

     Y más que me habré dejado. Pero esto no es nada. Lo que viene en 2015 promete mucho.
Para empezar, ya he aceptado un reto de fotografía semanal guiado por David Carrillo (junto a Cristina Marrodán y Dani Jaén). Y ahora que tengo cámara, planeo llevar a cabo varios vídeos. Tengo algunas ideas en las que me da miedo meterme y, sin embargo, tengo muchas ganas de llevarlas a cabo. Sé que muchos de mis amigos tienen proyectos muy interesantes que aparecerán este año. Lo veremos.
     Va a estar bien.