lunes, 1 de julio de 2013

Ecuador del Reto de leer 50 libros en un año



Estamos a mitad de año y, para cumplir regularmente el reto que me planteé a principio de año, debería llevar leídos 25 libros. Sin embargo, sólo llevo 14. En estas últimas semanas he tenido especial mala suerte: he empezado tres libros: unos no he podido terminarlos y el otro no he querido.

Entre los que no he podido terminar está, por un lado, una recopilación de cuentos de Jack London, editada por El País, llamada La quimera del oro, sobre la fiebre del oro en América, especialmente la zona más norte y fría (Canadá y Alaska). Iba por la mitad y me estaba encantando. Me gustó especialmente el relato llamado "Ley de vida". El otro libro lo había sacado de la biblioteca y se titulaba El castillo y fortalezas de Burgos. Lo había sacado en principio sólo para consultar algún dato pero me puse a leérmelo entero y también me tenía enganchado. Por desgracia, ambos desaparecieron junto a la mochila que los llevaba. Esa es la razón de que no haya podido terminarlos. Olvidé la mochila en un sitio público y cuando regresé a por ella no estaba. No tenía en ella nada especialmente de valor para un extraño: sólo esos libros y un puñado de hojas de apuntes personales. Dentro de lo malo, ni tan mal (ya me las arreglaré con la biblioteca, espero que no me salga caro).

El que he decidido dejar de lado sin ninguna pena es Expreso Nova, de William Burroughs, tras leer más de 30 páginas sin enterarme de qué va el asunto. Es muy raro que deje de leer voluntariamente un libro a medias. Suelo querer zampármelos enteros incluso aunque sean malos, mediocres, o no me estén gustando. Pero también quiero leer a gusto y para ello desechar una lectura porque no te convence me parece un buen hábito para mantener frescas las ganas. Y desde luego, cada vez me apetece menos leer cosas que me hagan sentir que estoy perdiendo el tiempo.

Por lo demás, vuelvo a la caza de nuevos libros. Tengo una buena lista de algunos que quiero leer, pero acepto sugerencias. ¿Cuáles son vuestros libros favoritos? ¿Alguna recomendación en especial?

(Imagen vía este blog)