domingo, 27 de enero de 2013

3 de 50: El alma de la papisa, de Pedro González de Viñaspre

Esta entrada es parte de mi reto de Leer 50 libros en 2013


Origen: prestado por mi padre. El autor fue compañero suyo de estudios.
Sinopsis: A raíz de dos intentos de robo aparentemente inconexos, un periodista y un ex profesor universitario se embarcan en una trama de calado histórico en torno al mundo del coleccionismo y los naipes.
Observaciones aleatorias:
Por temática, personajes y estructura recuerda al paradigma de best-seller de investigación DanBrowniano.
—Está ampliamente documentado. Y se nota. 
—Los protagonistas son casi meros espectadores de la trama, y apenas tienen influencia en ella.
—El final, aunque sugestivo (o quizás precisamente por ello), parece precipitado y deja algo insatisfecho (no porque no cierre las tramas o responda a las cuestiones planteadas, sino porque no está, quizá, suficientemente redondeado; es decir, no consigue equilibrar del todo la intensidad de las tensiones acumuladas durante la novela).
—Me gusta el tratamiento imparcial y entremezclado de personajes de muy diversos signos y valores, así como las implicaciones filosóficas que pululan entre líneas (haciéndose más patentes en su recta final) sobre la dualidad razón/fe (o conocimiento/misterio, o ciencia/mística). Pero estos son temas que me interesan mucho, así que quizás su presencia no sea tan pronunciada sino que mi vista interesada los ha hecho resaltar donde tan sólo se insinuaban.
—No me gusta que los personajes, generalmente cultos y otras veces representados como avispados y experimentados (el caso de Matt McGuffin, vigilante y ex policía) se comporten como más tontos de lo que se les supone (en alguna ocasión). Aunque se puede justificar si convenimos que hasta el más agudo no está salvado de comportarse estúpidamente.

Lo mejor: Su función didáctica, sobre todo respecto a la historia de la familia Fournier y de los Visconti-Sforza, su comienzo sugestivo y su esbozo del enfrentamiento entre la razón y la fe.
Lo peor: Su regodeo en la documentación tangencial a la historia, la excesiva simpleza de algunos personajes, y la forma de expresarse (tanto del narrador como de los diálogos), que en ocasiones peca de artificial.

Recomendado especialmente si...
Conoces Vitoria (es el escenario principal de la acción).
Te ves interesado en las vicisitudes e intrigas que se desarrollan en torno a la creación y significación de las cartas y las barajas, especialmente las de Tarot.
Te apasiona la Historia, los museos, la Italia renacentista.

Una cita:
Tantos años proclamando consignas cartesianas, ejerciendo de apóstol de la cordura frente a fanatismos ideológicos, frente a los clérigos del engaño y a los mercachifles de la ciencia ficción, no habían sevido para nada. Sentía que parte de su vida se había esfumado entre sus dedos como desaparece un azucarillo en la leche hirviendo. Era como si tuviera que reescribir toda su historia desde el primer capítulo, como si necesitara reconstruir su novela personal corrigiendo el guión a partir del prólogo.
Nota:
La edición que he leído tenía algunas erratas (pocas), lo que hace pensar que ha faltado una revisión por parte de un corrector (o que si lo ha habido, no ha hecho su trabajo suficientemente bien). Editorial: muy bien por publicar a autores locales emergentes, pero por no cuidar los detalles ¡muy mal!